Return HomePrint PageEmail PageRSS Feeds

Go To Search
 
Sign Up for Email Updates!
Email Updates
Sign up to have all the important information sent direct to your Inbox! 
Sign Up Today!
 
Contact the City
Contact the City
From the City Clerk to the Waste Water Treatment Plant - all the
phone numbers you're looking for!
GUIA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SAN MATEO

San Mateo, con más de 90,000 habitantes, es la ciudad que ocupa el segundo lugar en población en el Condado de San Mateo. Es una de las dos ciudades en el Condado que opera de acuerdo con lo previsto en Estatutos especiales actualizados en 1971.  Los Estatutos de la Ciudad de San Mateo formulan las leyes básicas para gobernar la ciudad.  Estos Estatutos pueden corregirse o aumentarse por medio de enmiendas, las que deben ser aprobadas por mayoría de los votantes.  San Mateo fue incorporada al nivel de ciudad el día 4 de Septiembre de 1894.

La Ciudad de San Mateo opera bajo un sistema de Cabildo.  El Cabildo, considerado como el cuerpo de legisladores, representa a la comunidad y está autorizado por los Estatutos de la Ciudad para formular políticas a nivel ciudad.

Los cinco miembros del Cabildo están activos por cuatro años y ellos eligen a un Alcalde de entre los miembros cada Diciembre, por un período de un año.

El Administrador de la Ciudad, el cual es elegido por el Cabildo, funge como Oficial en Jefe Ejecutivo y es responsable por la administración diaria de los asuntos de la Ciudad. El Administrador de la Ciudad es responsable por varios departamentos que proporcionan servicios a los ciudadanos de San Mateo, incluyendo policía, bomberos, servicios públicos, obras, planeación y desarrollo urbano, parques y recreaciones y las bibliotecas.  El Abogado de la Ciudad, también designado por el Cabildo, asesora y representa a la Ciudad y al Cabildo en todos los asuntos legales.

El Cabildo sesiona el primero y tercer lunes de cada mes a las 7:00 p.m. en la Sala de Cabildo de la ciudad, 330 West 20th Avenue, San Mateo.  Además, el Cabildo sostiene sesiones de estudio preliminares a las reuniones regulares.  Las sesiones de estudio se han diseñado para analizar a profundidad asuntos complejos.  No se toman decisiones en las sesiones de estudio.  El público es invitado y tiene derecho a asistir a todas las reuniones públicas del Cabildo y sus Consejos y Comisiones designados.

La agenda se usa como una guía de trabajo oficial con la cual el Cabildo conduce sus reuniones.  La agenda, preparada por la administración y de acuerdo con el Alcalde, incluye asuntos legales y políticas actuales, las cuales deben ser revisadas y puestas en acción por el Cabildo.

Cualquier ciudadano puede dirigirse al Cabildo durante la sección de asuntos generales de la agenda.

Consejos y Comisiones son elegidos por el Cabildo para buscar y escuchar opiniones de los residentes y empresas de San Mateo.  Entre éstos se incluyen la Comisión de Mejoras a la Comunidad, la Comisión de Relaciones Comunitarias, Consejo de Bibliotecas, Comisión de Parques y Recreaciones, Consejo de Personal, Comisión de Planeación, Comisión de Obras Públicas, Comisión de Ciudadanos de la Tercera Edad, y Consejo de Apoyo a la Juventud.  Miembros de estas comisiones hacen recomendaciones al Cabildo basándose en un consenso de la opinión pública.  Los residentes de la comunidad interesados en pertenecer a uno de estos Consejos o Comisiones, pueden obtener una solicitud de la oficina del Secretario Municipal.

Para más información acerca de la ciudad, comuníquese a las oficinas del Secretario Municipal, al Tel. 522-7040, o visite nuestra página de internet: www.cityofsanmateo.org.

CivicPlus Content Management System © 1997- CivicPlus. All rights reserved.
All content © 2006- San Mateo, CA and its representatives. All rights reserved.